México.- A partir de este lunes, luego de casi 19 años de edición impresa, La Jornada San Luis pasó a la edición digital, por una cuestión de actualización tecnológica necesaria y por los problemas derivados del modelo económico de la prensa impresa que resultan muy costosos.

Así lo informó el periodista Julio Hernández Astillero quien dijo a Ciro Gómez Leyva que "con frecuencia nos enfrentamos a circunstancias económicas difíciles que nos llevan a estas circunstancias".

Asimismo, el director de La Jornada San Luis indicó que se llegó a un acuerdo satisfactorio con quienes integran la planta del taller y de distribución para su liquidación conforme a la ley, y alguna parte extra.

"Y nos quedamos el resto para reacomodar esto, y dar ese paso difícil de las inercias de las redacciones tradicionales hacia el paso pleno al trabajo digital, en eso estamos", expuso.

Cuestionado sobre si es una razón de lógica económica y lógica de negocio, Julio Hernández resaltó que en términos generales sí, ya que "La Jornada San Luis atraviesa por un problema de liquidez derivado de retrasos fuertes de pago de publicidad.

“Particularmente del municipio la capital –indicó- dirigido por el presidente municipal perredista, Ricardo Gallardo, donde las críticas constantes de nuestro periódico por actos de corrupción, han llevado al freno total de pagos atrasados y de facturación nueva.

"Pero son parte de los problemas que se viven en muchos medios tanto de los estados como de la capital del país, donde el uso de los recursos públicos en materia de comunicación social, se usan para castigar o para premiar conforme al gusto del gobernante en turno", apuntó.

Astillero aseveró que sigue sin aparecer la 'contratista fantasma' , Sandra Sánchez Ruiz, que se llevó 35 millones de pesos en el negocio de las medicinas, "pero forma parte de estas vicisitudes del ejercicio periodístico".