Javier Corral, gobernador de Chihuahua, denunció  públicamente la semana pasada que su antecesor César Duarte había maquillado el número de homicidios ocurridos en la entidad durante su sexenio. Sin embargo, una investigación más detallada señaló que las cifras de todos los delitos que habían ocurrido en su estado habrían sido "maquillados".

#10EnPunto con Denise Maerker

Le tendremos videos del cobro de piso en el penal de Topo Chico. El Crimen Organizado pide hasta 80 mil pesos por la renta de celdas privadas en complicidad con custodios. Esto en #10EnPunto

Posted by Noticieros Televisa on Wednesday, April 5, 2017

Jorge Nava, fiscal en Ciudad Juárez, detalló que el número de carpetas abiertas en homicidos, robos y extorsiones son mayores a los reportados en el Sistema Nacional de Seguridad Pública entre 2014 y 2016.

De acuerdo al funcionario, en la previa administración “se estaban dando numeros que no eran reales que no eran acordes con lo que estaba sucediendo aquí en Ciudad Juárez”.

Según la investigación presentada en el programa “10 en Punto”, conducido por Denise Maerker, En 2014 Ciudad Juárez reportó 438 homicidios, cuando en realidad se abrieron 459 carpetas de investigación por este delito.

En 2015 se reportaron 312 asesinatos, cuando se tuvieron 316 denuncias.

En 2016 registraron 536 homicidios, cuando en realidad había 580 carpetas de investigación.

De acuerdo a la investigación, en esos tres años se dejaron de reportar al Sistema Nacional de Seguridad Pública 69 homicidios en Ciudad Juárez. 

En algunos casos, ocurrió una reducción de hasta en un 95 por ciento de delitos reportados, como es el caso de las extorsiones. En 2015 se registraron solo dos casos por cobro de derecho de piso, cuando en realidad se encontró que 46 personas denunciaron este ilícito en Ciudad Juárez.

Sergio Silva, Coordinador de Agentes del Ministerio Público en Ciudad Juárez, señaló que el error tal vez pudo haberse llevado a cabo en cuanto a que se informe a oficinas centrales, puesto que el informe no es extraído directamente del sistema sino que es dado a conocer vía los funcionarios que estuvieron al cargo.