México.- La Secretaría de Turismo del estado de Guanajuato anunció este jueves la construcción de un aeropuerto en San Miguel de Allende que busca detonar la llegada de turistas nacionales y extranjeros en la localidad.

De acuerdo con el titular de la dependencia local, Fernando Olivera Rocha, las obras se realizarán en los terrenos del actual aeródromo, donde se aumentará a dos kilómetros y medio la longitud de la pista de aterrizaje.

El proyecto tiene un presupuesto de 60 millones de pesos y se espera que quede concluido en diciembre de este mismo año.

“Se convierte en un aeropuerto, ya no será aeródromo, una clasificación que se reconoce por Dirección de Aviación como aeropuerto C3, recibirá aeronaves tipo Embraer ERJ 145, con capacidad para 48 pasajeros, que son aviones que tienen un rango de vuelo de hasta cuatro horas”, enfatizó el funcionario

Además de la pista, se proyecta a mediano plazo la construcción de un edificio terminal y una aduana para recibir vuelos de otros países, lo que representará una inversión adicional de 300 millones de pesos

Con la ampliación de la pista, la capacidad del nuevo aeropuerto será de 11 vuelos por hora.

“Esta inversión deja claro el potencial que tenemos en el desarrollo turístico al norte del estado. Además servirá para la operatividad de la aviación privada en materia de inversionistas y parques industriales y tecnológicos en la zona norte”, agregó Olivera Ochoa.

Con información de Notimex