México.- La violencia en el país se expresa de distintas formas. Desde grupos de jóvenes agrediendo a otros sin razón aparente hasta mascotas sometidas a la más cruda expresión de odio.

El pasado 26 de marzo en Morelia, Michoacán, “Muñeca” fue obligada a comer solventes y pintura de aceite pero no conformes con ello también la pintaron y la apuñalaron con un picahielos. La “perrita azul”, como se le conoce en redes sociales, murió este martes.

Más de 18 mil personas han firmado una petición que exige al gobernador Silvano Aureoles castigo a los responsables porque esta acción criminal podría escalar y cobrar otras víctimas.

“Pedimos que los culpables de estos actos sean castigados, recordemos que hoy fue una indefensa perrita, mañana puede ser una persona”, subrayan los firmantes de la petición publicada en Change.org.

Luego de recibir el cuerpo de “Muñeca”, su familia advirtió que interpondrá una demanda penal por maltrato y crueldad animal en contra del o los responsables para que este crimen no quede impune. En un comunicado hicieron un llamado a la población para dar con los responsables

El Código Penal para Michoacán establece en su artículo 309 que “comete el delito de crueldad quien inflinge daño físico a un animal (…) con el fin único de lastimarlo o privarlo de la vida” mientras que en el 311 define que comete maltrato animal quien “realice actos abusivos que menoscaben la integridad física de cualquier animal”.

Las sanciones por estos delitos van de los seis meses a los 2 años en reclusión y de cincuenta a quinientos días de multa.