México.- Fue acribillada afuera de su domicilio en Yucatán, Emma Gabriela Molina Canto, quien luchó durante años por obtener la custodia de sus hijos. Dos personas originarias de Tabasco fueron detenidas por el hecho.

Familiares de Molina Canto denunciaron que solicitaron durante años protección a las autoridades estatales y federales, sumado a que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recomendó al Gobierno de Yucatán bridar protección a la mujer, pero las autoridades hicieron caso omiso.

Así lo da a conocer el portal Infolliteras, que destaca que Emma Gabriela nunca recibió protección policial, pese a sufrir todo tipo de amenazas, agresiones, persecución judicial y la detención ilegal de su madre.

Emma Gabriela estuvo casada con Martín Medina Sonda, empresario y socio del extesorero del ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier.

Roberto Rodríguez Asaf, secretario general de Gobierno de Yucatán, y los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Fiscalía General del Estado informaron que fueron detenidos dos tabasqueños, quienes serían los presuntos culpables, y se habrían dado a la fuga en un taxi, posteriormente detenidos.

Rodríguez Asaf aseveró que el Gobierno estatal no se detendrá hasta que se esclarezcan los hechos y los responsables sean procesados y sentenciados por el poder judicial. “No vacilaremos en estos y en todos los delitos que se comentan en el estado”, dijo. 

Trascendió que la orden del asesinato salió del penal de Tabasco, donde se encuentra internado su ex marido.

Ligia Canto, madre de Emma Gabriela, señaló a Martín Alberto Medina Sonda, sus padres y hermanas, como los autores intelectuales del asesinato de su hija.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, reveló que acaba de recibir amenazas de que “la que sigue soy yo”.

Dijo que lo de su hija se trató de un femenicidio.

Inicio del caso

Fue en 2012, cuando los tres hijos de Emma Gabriela fueron sustraídos de su vivienda en operativo realizado en Mérida a plena luz del día.

En la acción, considerada de ilegal, los niños fueron llevados a varios lugares, como Tabasco, Cancún, el Distrito Federal y Emma Gabriela fue recluida con la acusación falsa de haberse apropiado de una camioneta de Medina Sonda.

Tras una larga y compleja lucha legal, se retiró la custodia a Martín Alberto Medina Sonda y sus hijos fueron entregados a su madre, tras dos años de sufrir todo tipo de acusaciones y acoso judicial y tener que vivir escondida.

El asesinato

Este lunes, dos sujetos esperaban a Emma Gaby Molina afuera de su domicilio, en la calle 28 entre 35 y 39 del fraccionamiento San Luis, y cuando ella llegó recibió varias cuchilladas.

Los sujetos la acribillaron, pese a que el domicilio era “secreto”, como medida de seguridad ante las reiteradas amenazas de que su exmarido, pese a estar encarcelado, pudiera volver a llevarse a sus hijos o de que sucediera algo peor.

El nombre de Martín Alberto Medina Sonda resaltó luego del decomiso del Ejército de una avioneta que aterrizó en Mérida con 8 millones de pesos en efectivo del que era destinatario Medina Sonda.

La madre de Emma Gabriela encabezó numerosas protestas y plantones en Mérida y en el Distrito Federal, estuvo presa en el penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, con la falsa acusación de clonación de tarjetas de crédito gracias a las maniobras judiciales oscuras de su externo, subraya infolliteras.

Destaca que Teresa Canto incluso entregó personalmente al presidente Enrique Peña Nieto el expediente del caso de su hija en Mérida.