El presidente de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), David Peña denunció que en apenas 14 meses, 10 jóvenes y niñas han desaparecido en el poblado de San Pablo del Monte, Tlaxcala, sitio que por décadas ha sido señalado como “el corredor de la trata de personas”.

La información revelada por la Organización no Gubernamental indica que además del posible rapto de las menores de edad, las autoridades no sólo “se niegan a investigar las desapariciones, sino que ocultan información y hasta eliminan las pruebas e indicios de los grupos que podrían estar detrás de los raptos, para evitar que los delitos sean perseguidos y castigados”.

Peña afirmó que en dichas acciones existe un patrón sistemático de agentes policiacos que están detrás de los casos reportados durante los últimos catorce meses.

"La burbuja de permisividad e impunidad no solo facilita la explotación de víctimas de trata, sino también el consumo, el traslado, la explotación e incentiva a que sujetos sean los consumidores de estas redes de explotación infantil”, aseveró el activista.

En relación a los casos, el representante de la ANAD indicó que las víctimas incluso llegan a ser explotadas comercialmente por un breve lapso, y luego son liberadas bajo el riesgo de un nuevo secuestro.

Asimismo, acusaron que no hay ninguna persona encarcelada por los casos comentados, además de que quienes han sido detenidos por el tema de trata en Tlaxcala, fueron capturadas por investigaciones de autoridades de Estados Unidos

Debido a la gravedad de la situación, defensores y familiares de víctimas sostuvieron una reunión con la Procuraduría tlaxcalteca en la que se denunció la posible colusión por parte de los agentes estatales, sin embargo advierte, no ha habido ningún cambio.

Ante tales circunstancias, los quejosos demandan reunión con el Ejecutivo de Tlaxcala para que se dé paso a un proceso de limpia de trabajadores en las oficinas de procuración de justicia de la entidad.

Con información de Noticias MVS