México.- Autoridades de Tijuana declararon estado de pre alerta debido a las fuertes lluvias y vientos que se pronostican para la región durante las próximas horas.

El secretario del Ayuntamiento, Raúl Felipe Luévano informó que la medida se aplicará a partir de las 17:00 horas de este domingo y hasta las 23:59 horas del lunes, ante la probabilidad de lluvia de 50 por ciento.

El funcionario añadió que los modelos numéricos de predicción del Servicio Meteorológico de Estados Unidos, arrojan la posibilidad de 90 por ciento de fuertes lluvias para el lunes, desde las 6:00 horas hasta el día martes a la misma hora.

En el caso de las precipitaciones, indicó, se esperan lluvias de entre una y tres pulgadas en algunas zonas, pudiendo generar inundaciones súbitas en las zonas bajas y cuencas de la ciudad.

José Rito Portugal, director de Protección Civil Municipal, advirtió que la mayor concentración de precipitación será entre las 10:00 y las 22:00 horas del lunes con un estimado de entre 25.4 mm y 76.2 mm en costas y valle de la región con vientos ligeros a moderados.

En Ensenada, la Dirección de Protección Civil Municipal alertó sobre el ingreso de una tormenta a la región que traerá lluvias fuertes y continúas a partir de las 22:00 horas de este domingo.

Jaime Nieto de María y Campos, titular de la dependencia, precisó que este reporte se basa en el análisis de modelos numéricos, así como en los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional y del National Weather Service de Estados Unidos para el sur de California,

Indicó que el mayor potencial de precipitaciones se ubicará en los poblados del Valle de Guadalupe, Valle de Ojos Negros, Valle de la Trinidad, Sierra de Juárez, Sierra de San Pedro Mártir y zona urbana del municipio, por lo que llamó a extremar precauciones.

Con información de Notimex.