México.- “Detenciones arbitrarias” y “uso excesivo de la fuerza” encontró la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en contra los trabajadores agrícolas del Valle de San Quintín, en Ensenada, Baja California, por parte de las policías municipal y estatal.

En este sentido, emitió la recomendación 2/2017, por lo operativos policiacos el 17 de marzo; 9, 18 y 26 de mayo, y 24 de septiembre, todos de 2015, en el marco de las protestas de los jornaleros por las pésimas condiciones laborales, según publica La Jornada.

En la recomendación se documenta que durante en la acción policiaca se emplearon balas de goma y bombas de humo, además de que hubo personas lesionadas y amenazadas, así como daños a viviendas.

La CNDH evidencia golpizas, detenciones arbitrarias y amenazas en contra de jornaleros y ciudadanos que no participaban en los bloqueos carreteros y actos en protesta por parte de los uniformados.

En la recomendación de 225 cuartillas se indica que en la realidad de pobreza y marginación que vive la población jornalera del Valle de San Quintín, existen suficientes evidencias de una falta de coordinación institucional y una omisión de los gobiernos federal y estatal para hacer un diagnóstico e identificar causas, problemáticas y áreas de oportunidad para canalizar estratégicamente los apoyos, individuales o colectivos, así como programas sociales y de infraestructura.

“Varios fueron detenidos por personas civiles armadas con piedras y palos, que viajaban en camionetas pick up blancas, en su mayoría hombres, quienes también los golpearon”, indica la recomendación del organismo.

La Jornada señala que hasta ahora no hay evidencia que acredite el inicio de algún procedimiento administrativo o penal contra servidores públicos federales, estatales o municipales, por acciones u omisiones sobre los hechos de la queja.