México.- Mucho revuelo ha generado el video de “Los Viejitos” de la Banda Jerez y las acusaciones de la Secretaría de Pueblos Indígenas (SPI) de Michoacán sobre que el material denigra la “Danza de Los Viejitos”.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, Martín García Avilés, secretario de Pueblos Indígenas, indicó que será el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) quien determine si el audiovisual discrimina y ridiculiza la danza.

Ello, luego de que interpuso una queja ante el organismo en contra de Antonio Flores Sánchez y su Banda Jerez que lanzó el video en YouTube hace 20 días.

García Avilés indicó que la “Danza de los Viejitos” es la danza cultural tradicional más importante del estado de Michoacán, que representa el folclor, los usos, costumbres y tradiciones que han prevalecido de generación en generación, asimismo, fue declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad por la UNESCO.

En cambio, subrayó, la letra de "Los Viejitos" de la Banda Jerez es muy vulgar, corriente, "muy al estilo de la onda grupera. No es una ofensa a mi persona, es una ofensa a los pueblos indígenas de Michoacán".

Incluso, sostuvo, "es una ofensa a todos los indígenas del país, si nosotros permitimos que la Banda Jerez y su cantautor Marco Antonio Flores en esta Danza de los Viejitos denigren y sean objeto de burla. No lo vamos a permitir porque ridiculiza la Danza de los Viejitos", señaló.

"Nosotros le pediríamos que se pronuncie la Conapred, estamos seguros que la resolución va a ser en positivo y en favor del gobierno del estado de Michoacán y de sus pueblos indígenas, no es una resolución que va a satisfacer a Martín, sino a la comunidad indígena en general.

Pidió una disculpa pública por parte de la Banda Jerez que sea con “mucha franqueza y de forma muy contundente”.

Además, “que actúe con responsabilidad y profesionalismo, que retire el video y que deje de entonar esta canción que ha sido objeto de burla".

Comentó que no ha tenido la oportunidad de hablar directamente con Marco Antonio Flores para llegar a un acuerdo. “Yo le pediría que me dé esa oportunidad".