México.- A fin de que se esclarezcan los hechos ocurridos el pasado 14 de enero durante un tiroteo al interior de un inmueble de San Miguel Allende, donde tres menores de edad perdieron la vida, el Supremo Tribunal de Justicia de Guanajuato admitió que las partes involucradas puedan recurrir a peritos externos para determinar las responsabilidades correspondientes.

“Son situaciones excepcionales que por lo mismo se tienen que dilucidar y es lo que apenas empezamos a hacer… el marco es excepcional, violento, tremendo, terrible, puede llevar a situaciones extremas, pero el interés de dilucidarlo es de todos”, señaló el magistrado Miguel Valadez Reyes, presidente del Supremo Tribunal.

De acuerdo con las primeras investigaciones, la madrugada del pasado 14 de enero, mientras se desarrollaba un tiroteo entre elementos ministeriales y un grupo delictivo en una finca con varios inmuebles, tres menores de edad resultaron abatidos, presuntamente a manos de su padre, el velador de uno de los inmuebles.

Esta versión, apoyada por la Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE) fue desmentida por la madre de los menores y esposa del imputado, quien aseguró que su esposo fue obligado a inculparse.

Ante ello, el titular del Poder Judicial del estado y el titular de la PGJE, Carlos Zamarripa, admitieron la posibilidad de que la defensa del imputado recurra a peritajes externos para corroborar los señalamientos de que el hombre fue torturado por los elementos del grupo táctico que intervinieron en su detención.

La Fiscalía y la defensa tendrán un plazo de seis meses para realizar la investigación complementaria, según lo determinó la jueza de control a cargo del caso. En tanto, el imputado permanecerá en prisión preventiva.

Con información de Proceso.