México.-El académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Eduardo Reinoso, descartó este jueves que la actividad del Volcán de Colima represente riesgo para la población de localidades cercanas, y agregó que no resulta inminente una erupción de gran magnitud. 

En entrevista con la agencia Notimex, aclaró que las autoridades estatales y federales que monitorean la actividad del volcán pueden coordinarse de manera eficiente para decretar alguna emergencia y  evacuar a la población en caso de ser necesario; sin embargo, las afectaciones serían mínimas debido a que la zona de mayor riesgo se encuentra deshabitada.

En todo caso, los campos de cultivo, el ganado y la industria de los alrededores podría verse afectado por una explosión, debido principalmente a la lluvia de cenizas, material que también puede afectar el sistema respiratorio, piel y ojos de la población.

Finalmente, destacó que el país cuenta con uno de los sistemas de Protección Civil más sólidos del mundo entero, debido a la enorme cantidad de contingencias naturales que acontecen en el territorio nacional, que han obligado a las autoridades a establecer protocolos de actuación estrictos.