Guanajuato, Guanajuato.- El gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, se convirtió en el primer mandatario estatal que decide implementar medidas de austeridad en el gobierno del estado, ante la crisis económica y política por la que atraviesa el país.

El mandatario panista emitió un mensaje con motivo de Año Nuevo, donde anunció que ningún funcionario de los primeros niveles del gobierno del estado, recibirá incremento salarial durante este año.

“He girado instrucciones a mi equipo cercano, a mi equipo de gabinete, para trabajar en algunas medidas que ayudan a mitigar, a hacer menos complejas las dificultades que vamos a vivir, sobre todo aquellos que menos tienen, aquellos que más necesitan, aquellos que más requieren que les apoyemos”, dijo en el mensaje.

Destacó que esas medidas su gobierno las tiene que mostrar con austeridad,  porque el gobierno es el que debe poner el ejemplo.

Entre las medidas anunciadas, además de cero incremento en los salarios de los funcionarios de primer nivel, anunció también que ahora los funcionarios pagarán sus propios teléfonos, “ya no más de los impuestos”, además, se reducen un 50 por ciento los viáticos en los diferentes niveles de gobierno y no habrá vehículos nuevos para ningún funcionario.

También dijo que enviará una iniciativa al congreso del estado para que se modifique la ley de ingresos, y se respete la tarifa del año pasado  en la caseta de cobro de la capital  del estado, cuyo peaje está a cargo del gobierno del estado.

Márquez Márquez mencionó además que se acelerará el programa UNEBUS, el sistema de movilidad que está por instrumentarse en Guanajuato “y que tiene que agilizarse para que pueda prestar el servicio lo más pronto posible a los guanajuatenses”.

Para apoyar la economía  de las familias,  Miguel Márquez destacó que en su gobierno no habrá  más impuestos, ni aumento de los mismos.

Para el campo guanajuatense, los pequeños emprendedores y empresarios, jóvenes, adultos,  jefes y jefas de familia, Miguel Márquez también ofreció apoyos para mitigar los efectos de la crisis.

“Para el campo de Guanajuato estaremos presentando un proyecto muy concreto, que va sobre todo a impactar con mayores recursos que el año pasado, y tendrá sobre todo un impacto tecnológico para hacerlo más productivo”, dijo.

En el caso de los adultos mayores, se otorgará una tarjeta, de la cual, un porcentaje podrán destinarlo para el sistema de movilidad para su autobús, otra para medicinas, y otra para el consumo de alimentos.

Para los emprendedores, el gobernador guanajuatense aseguró que se ampliarán  los programas de apoyo a MIPYMES, como el programa de reembolso tasa cero, el cual los beneficiados podrán sacar sus créditos, y “Nosotros pagaremos los intereses” .

Agregó que en el tema de obra pública se inyectarán más recursos de los previstos; “estaremos haciendo un esfuerzo extraordinario para que la economía a través de la obra pública, y que también conlleva a la obra privada, sea un motor de desarrollo en nuestro editado”, sostuvo.

El gobernador de Guanajuato mencionó que ya los citaron de la CONAGO para tener una reunión el próximo lunes, donde canalizará todas las inquietudes que han tenido los guanajuatenses en los últimos días.

Finalmente el mandatario invitó a los demás poderes del estado a hacer un ejercicio de austeridad en el ámbito de su autonomía e invitó a los 46 municipios a instrumentar medidas que permitan privilegiar el ahorro y la austeridad, para con ello ayudar a la gente que menos tiene.