Guanajuato, Guanajuato.- Autoridades de Guanajuato destacaron no estar en la lista emitida hoy por el gobierno de Estados Unidos, que actualizó su alerta de viaje a México e incluyó advertencias para sus ciudadanos que viajen a 21 de las 32 entidades mexicanas.

Dicho documento señala que, incluso en los lugares donde no hay advertencias, los turistas deben tener precaución en todo momento, puesto que pueden enfrentarse a situaciones violentas.

Además de Guanajuato, en la lista no se incluye a los estados de Campeche, Chiapas, Hidalgo, la Ciudad de México, Puebla, Querétaro, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, y Yucatán.

Estados Unidos cuenta con un Consulado en la ciudad de San Miguel de Allende, y al referirse al estado de Guanajuato no emite ninguna recomendación o alerta como ha sido durante varios años.

En el caso de Aguascalientes, el gobierno de Estados Unidos prohíbe que sus funcionarios realicen viajes por la noche.

Las advertencias para Baja California incluyen a Tijuana, Rosarito, Ensenada, Tecate y Mexicali. Además, indica que los ciudadanos estadounidenses deben tener precaución “particularmente en la noche” y agrega que ese estado ha sufrido un aumento en las tasas de homicidio entre enero y julio de este año en comparación con el mismo periodo de 2015.

“Los enfrentamientos entre grupos criminales han ocurrido en zonas frecuentadas por ciudadanos estadounidenses”, indica la alerta de viaje.

En el caso de Baja California Sur, el gobierno de EU pide a sus ciudadanos precaución en caso de que vayan a La Paz, donde “han ocurrido actos de violencia entre grupos rivales del crimen organizado”.

“La violencia es un problema persistente en Chihuahua y en sus ciudades más grandes”, por lo que las autoridades de EU piden que los turistas viajen solo por autopistas y durante el día

Al referirse a Coahuila, las autoridades de EU resaltan que la actividad criminal representa un riesgo muy alto sobre todo entre Piedras Negras y Nuevo Laredo.

Los funcionarios de EU tienen prohibido viajar a zonas que se encuentren a 12 kilómetros de distancia de la frontera entre Colima y Michoacán, mientras que en Durango la alerta prohíbe los viajes por la noche.

Los ciudadanos de EU deben evitar a toda costa los viajes a los municipios de Coacalco, Ecatepec, Nezahualcoyotl, La Paz, Valle del Chalco, Solidaridad, Chalco, Ixtapaluca y Tlatlaya debido a “altos índices de crimen e inseguridad.

En el caso de Guerrero, la alerta de viaje prohíbe los traslados a cualquier parte de ese estado con excepción de los vuelos a Ixtapa Zihuatanejo.

“Por tercer año consecutivo, Guerrero fue el estado más violento de México en 2015 y miembros del crimen organizado bloquean las vías”, indica el documento.

Sobre Jalisco, las autoridades prohíben los viajes a las zonas que colindan con Michoacán y Zacatecas, “debido a la inestabilidad de la zona”.

Morelia y Lázaro Cárdenas son los únicos municipios de Michoacán que no aparecen en la alerta de viaje.

El caso de Quintana Roo es particular, ya que no se precisan problemas de inseguridad pero si se advierte sobre la falla en los servicios de telefonía celular y de Internet cuando se viaja del sur del municipio de Felipe Carrillo Puerto hacia José María Morelos.