México.- Tras una reunión con integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de la CNTE, el gobernador Alejandro Murat ordenó al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) iniciar la regularización de tres mil 699 trabajadores, entre personal docente y administrativo, que desde 2015 no recibían sueldo.

En un comunicado, el Gobierno de Oaxaca informó que en estricto apego a la ley y bajo un esquema financiero responsable, se comprometió a regularizar la situación laboral de los trabajadores de la educación que comprobaron estar laborando, previa revisión realizada escuela por escuela por personal del IEEPO.

A cambio, indicó, el gremio magisterial se comprometió a respetar el calendario escolar y cumplir con su trabajo en las aulas. Asimismo, se acordó el calendario de pago de los adeudos con los trabajadores que serán regularizados.

La administración de Murat precisó que os trabajadores entregaron la documentación respectiva y validaron el tiempo laborado en sus centros de trabajo, con el aval de los comités de madres y padres de familia, así como de la comunidad de las escuelas en las que prestan sus servicios.

Detalló que el primer paso para regularizar a los 2 mil 401 maestros y mil 298 administrativos, será contratarlos por las autoridades educativas federal y estatal mediante una plaza temporal, en tanto se valida su antigüedad.

Estop permitirá, bajo los cauces normativos correspondientes, brindar certeza laboral a las y los trabajadores de la educación, puntualizó el Gobierno estatal.

Agregó que los compromisos adquiridos por el gobierno de Oaxaca están contemplados en el Presupuesto de Egresos 2017 del estado, con control y supervisión rigurosa de la nómina magisterial por el IEEPO.

Asimismo, mencionó, para el ingreso al servicio docente, los egresados de las escuelas normales de la entidad participarán en la Evaluación de ingreso correspondiente, los días 15 y 16 de diciembre.

Finalmente, dio a conocer que se acordaron nuevas reuniones con el gremio magisterial para avanzar en la resolución de incidencias propias del servicio educativo, así como mesas de diálogo sobre asuntos de procuración e impartición de justicia y derechos humanos relacionados con el gremio magisterial oaxaqueño.

En la reunión realizada en el teatro Macedonio Alcalá, estuvieron presentes el gobernador Alejandro Murat; el secretario general de la Sección 22 del SNTE, Rubén Núñez; el director general del IEEPO, Germán Cervantes Ayala, y el delegado de la SEP en Oaxaca, Porfirio Soriano Morales.

Con información de Notimex.