León, Guanajuato.- Las exportaciones que genera el estado de Guanajuato, en 25 años han pasado de 200 millones de dólares a más de 21 mil millones de dólares, destacó hoy el gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, durante la inauguración del XXIII Congreso Anual de Comercio Exterior Mexicano.

“Este trabajo de impulsar las exportaciones guanajuatenses se generó con la creación de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (COFOCE) hace 25 años, organismo estatal que brinda asesoría, apoyo y acompañamiento a las empresas en sus esfuerzos por conquistar nuevos mercados internacionales”, destacó el mandatario.

Actualmente, la actividad exportadora de Guanajuato representa cerca de 200 mil empleos en empresas con alta competitividad.

Este evento es considerado el más relevante en comercio exterior a nivel Latinoamérica, organizado por el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE).

Márquez Márquez agregó que Guanajuato cuenta con más de mil 90 empresas exportadoras, que se ubican en 31 municipios, resaltando que el sector automotriz ocupa el primer lugar en exportaciones, seguido del agroalimentario y después de la industria metal-mecánico.

Para fortalecer la competitividad de Guanajuato en el comercio exterior, el COFOCE presentó el Plan Estatal 2016-2024.

En dicho evento, el gobernador guanajuatense reconoció a las 13 empresas de la entidad que participaron por obtener el Premio Estatal de Exportación Guanajuato 2016 en las categorías de: manufactura, agroindustria y artesanal. Las ganadoras fueron: Schreiber México, Acabados Modernos, Curfimex, Arbomex y Arte Bicentenario.

Por su parte, Valentín Diez Morodo, presidente de COMCE, destacó que de acuerdo a indicadores del IMCO, el Bajío se encuentra en primer lugar en crecimiento económico y, de manera particular, el estado de Guanajuato.

En el Congreso Anual de Comercio Exterior Mexicano se espera la asistencia de 1 mil 500 personas, entre empresarios, directivos generales, gerentes de empresas grandes, medianas y pequeñas de todo el país, además de 80 embajadores de todo el mundo.

Durante 2 días, se abordarán temas como: Desarrollo de las cadenas de valor en el sector turístico, Tendencias de la economía nacional ante los retos del entorno mundial, y Facilitación aduanera e infraestructura.

Así como Oportunidades de exportación de la industria alimentaria, Competitividad manufacturera en la proveeduría del sector automotriz, Expectativas de las negociaciones comerciales de México, El comercio exterior mexicano ante la economía mundial e Impacto de la economía mundial en México.