México.- En la mafia de secuestradores que se dedica también al tráfico de órganos que opera en Tijuana, Baja California, participa el Gobierno, aseguró Alejandro Solalinde.

El director del albergue para migrantes Hermanos en el Camino, con sede en Ciudad Ixtepec, Oaxaca, precisó que las víctimas son indocumentados centroamericanos, por lo que alertó que los haitianos que llegan a esta frontera desde hace varios meses están en riesgo de caer en manos de grupos delictivos.

“Quiero saber qué va a pasar cuando empiecen a desaparecer los niños y las mujeres, porque hay tráfico de órganos y si lo digo es porque tengo los pelos en la mano, aunque quizá a muchos de ustedes les parezca descabellado”, externó en un encuentro donde participaron representantes de organismos de derechos humanos, así como de instancias oficiales que se dedican a asuntos migratorios.

De acuerdo con La Jornada, Solalinde destacó la importancia de establecer una coordinación que atienda la crisis humana que se vive en esta frontera.

“(El problema) está muy oculto porque hay muchos intereses, y me duele mucho decirles que hay transporte de órganos con la complicidad del gobierno. Yo pido a la Secretaría de Salud del estado que no se quede callada y diga lo que sabe sobre el tema”, apuntó.