Apaseo el Grande, Guanajuato.- El gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, propuso que en Caleras de Amexhe, en el municipio de Apaseo el Grande, se lleve a cabo la creación de una “Ciudad Toyota”, tal como la que hay en Japón.

Por ello, el mandatario guanajuatense dijo que ya ha pedido diseñar un pueblo, el cual conservaría el nombre de la comunidad Caleras de Amexhe, pero sería todo moderno.

“Contaría con los servicios de salud, escuela, bien diseñadas sus ciclovías para poder llegar al trabajo (...) se van a requerir tiendas, queremos dejar una ciudad que se desarrolle lo mejor distribuida posible en esta zona”, explicó Márquez Márquez.

El mandatario explicó que en Japón existe Ciudad Toyota, situada en la prefectura de Aichi, al este de Nagoya, la cual cuenta con una cantidad de habitantes similar a la de Celaya.

“Aquí hay qué hacer, está complicadón, yo les decía: Aquí hay que hacer una Ciudad Toyota, será una inversión totalmente privada, lo tenemos que ver con el alcalde sobre todo el tema del uso de suelo, de planeación estatal y cuidar bien el desarrollo”, explicó.

Márquez Márquez señaló que también platicó con su homólogo queretano, Francisco Domínguez Servién, al que le comentó que valdría la pena que los institutos de planeación de ambos estados se enfoquen en planear el desarrollo de la zona y sobre todo para que no les represente un problema de vialidad y movilidad en el futuro.

Agregó que esta nueva ciudad beneficiaría a los actuales residentes de Caleras con la creación de empleos, nuevos servicios, escuelas y hospitales.

“Está la oportunidad de trabajar aquí, ahorita (...) por eso no hubo mayor problema y los ejidatarios ya compraron sus camiones para laborar en el movimiento de tierra”, concluyó.