Guanajuato, Guanajuato.- El secretario de Educación de Guanajuato Eusebio Vega Pérez presidió hoy la entrega de Reconocimientos a los Profesionistas Colegiados Distinguidos y Colegios Distinguidos 2016 del estado, por su labor destacada en el ámbito profesional, académico, de investigación, de impulso a la colegiación y de responsabilidad social.

Las categorías en las que se entregó dicho reconocimiento fueron: Investigación (4), Sobresaliente Ejercicio Profesional e Impulso a la Vida Colegiada (28), Trayectoria Profesional (16) Colegios Municipales (42) y Colegios Estatales (16). En representación del gobernador de la entidad, Miguel Márquez, Vega Pérez felicitó a quienes recibieron la distinción por parte de la Secretaría de Educación de Guanajuato, por sus méritos en el ejercicio de su profesión.

Indicó que gracias al compromiso y responsabilidad de los profesionistas, Guanajuato mantiene el segundo lugar a nivel nacional, en el registro de Colegios de Profesionistas con 241 municipales y estatales, en los que se encuentran afiliados más de 13 mil 700 profesionistas.

“Actualmente, para responder a los desafíos de la globalización es necesario que los profesionistas estén preparados para desempeñarse en un mundo laboral en constante evolución. Por esta razón, es fundamental entrar en procesos de educación continua y certificación profesional que les permita estar a la vanguardia y responder a las exigencias que plantea el desarrollo de nuestro estado”, señaló el funcionario.

Los Colegios de Profesionistas como instancias que fortalecen y reafirman el compromiso social de sus agremiados, “merecen nuestro reconocimiento al trabajo que vienen realizando en favor de la sociedad”, precisó; algunos de ellos, como es el caso del Colegio Estatal de Ingenieros Civiles de Guanajuato, que a lo largo de nueve años han realizado el Concurso de Ciencias entre estudiantes de educación básica y media superior, en los que han participado más de 2 mil alumnos.

Por su parte, la Fundación Colegio de Cirujanos Dentistas del Estado, viene implementando un programa de salud bucal a niñas y niños de nivel preescolar de escasos recursos, en once municipios del estado, en los que atiende a más de 350 niños por Ciclo Escolar.

En los Colegios de Profesionistas existe una fuerte convicción de servicio, que los mueve a realizar acciones que contribuyen a mejorar la calidad de la vida de los guanajuatenses. Un profesionista certificado por competencias, tiene mayores oportunidades en el mercado laboral, ya que su experiencia y actualización profesional, es avalada por un organismo colegiado.

Los Colegios de Profesionistas se convierten hoy, en una pieza fundamental para ubicar, guiar y orientar a los nuevos egresados y profesionistas en su inserción laboral, y para la adquisición de conocimientos que les permitan ser más competitivos.

Vega Pérez dijo que un líder es aquel que conoce, transita y muestra el camino; por lo que el Consejo de Profesionistas del Estado de Guanajuato, con su liderazgo, está marcando la ruta que permitirá a los profesionistas incursionar con éxito en el desarrollo económico de nuestro estado.