México.- El Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI) puso en evidencia a las autoridades de 41 municipios zacatecanos, de los 58 que conforman el estado, por la opacidad con la que se han manejado a la fecha.

Y es que, de acuerdo con Julieta del Río Venegas, presidenta del IZAI, las demarcaciones mencionadas no ha cargado ninguna información en el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT) de la Plataforma Nacional.

La funcionaria comentó que hasta el momento sólo 17 ayuntamientos han cumplido con esa obligación.

Asimismo, recordó que la fecha límite para cargar la información era el 4 de noviembre próximo, pero el Consejo del Sistema Nacional de Transparencia, por acuerdo, otorgó a los sujetos obligados del país un plazo de seis meses más.

En el caso de Zacatecas, son 41 los gobiernos municipales que se encuentran en la opacidad total, según han indicado, por atrasos considerables en la carga de información establecida en la Ley General de Transparencia y en los Lineamientos técnicos para tal fin.

El plazo otorgado de seis meses permitirá a los gobiernos municipales cumplir con dicha obligación, de lo contrario, no sólo serán sancionados los responsables de las unidades, sino también los ediles y directores, indicó Del Río, quien lamentó la desatención y desinterés para el cumplimiento de la transparencia mostrada por algunos alcaldes.

Con información de Notimex.