México.- El presidente nacional de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, reafirmó este viernes la decisión de su partido de no participar en la elección extraordinaria a la presidencia municipal de Zacatecas del próximo 4 de diciembre, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) les quitara el triunfo en el proceso ordinario.

“Felicito a los dirigentes de Morena en Zacatecas que decidieron no participar en la farsa de la nueva elección. Es como una pelea de box arreglada. Qué bueno que no vamos nosotros a legitimar esas trampas, esos fraudes”, aseguró.

De gira de trabajo por la ciudad, el político tabasqueño denunció que el exmagistrado Reyes Rodríguez Mondragón, de la sala regional de Nuevo León, modificó el dictamen que le daba el triunfo a Soledad Luévano Cantú a cambio de un puesto en la sala superior del TEPJF. 

López Obrados aseguró tener pruebas de que Rodríguez Mondragón se reunió con el senador Panista Roberto Gil Zuarth y funcionarios de la Secretaría de Gobernación para pactar el cambio del dictamen a cambio del favor político.

Además, se lanzó contra el gobierno de Zacatecas, encabezado por el PRI. “El mediocre gobernador saliente, Miguel Alonso Reyes, y el mandatario que usurpa la gubernatura (Alejandro Tello) se valieron de la pobreza de la gente y compraron los votos. Se gastaron, traficando con la pobreza de la gente, 4 mil millones de pesos, por eso las arcas de Zacatecas están vacías y por eso la quiebra económica en el estado”.

Con información de La Jornada