México.- Por orden de un tribunal federal, la Procuraduría General de la República (PGR) deberá entregar un informe con la estadística total de fosas e inhumaciones clandestinas de 1960 a 2015, así como el número de averiguaciones previas integradas al respecto, informó el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) declaró reservada esta información, argumentando que su difusión guarda relación con la integración de las averiguaciones previas y su divulgación afectaría las actividades del Ministerio Público de la Federación, sus tácticas y líneas de investigación respectivas.

En una tarjeta informativa, el CJF informó que esta resolución fue revocada por el Segundo Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Decimoprimera Región con base en el amparo 1464/2015, concedido al organismo no gubernamental Campaña Global por la Libertad de Expresión A19, Asociación Civil, de acuerdo con información del Consejo de la Judicatura Federal.

Ello, al considerar inconstitucional la resolución del INAI, porque la información solicitada "no representa un riesgo real e identificable a las investigaciones”, ya que se trata de información del número de fosas halladas y de los resultados de las averiguaciones previas, datos que no son sensibles, como podrían ser las pruebas que obran en las averiguaciones previas o a los sujetos investigados en ellas.

Las estadísticas y datos cuantitativos, abundó el colegiado, son susceptibles de ser difundidos porque están directamente relacionados con el desempeño de las funciones de la PGR y los resultados que se han producido en las investigaciones referidas.

Con base en ello, “su publicidad resulta de interés general, ya que ello implica un acto de rendición de cuentas por parte del sujeto obligado", indicó el CJF.

Con información de Reforma.