México.- Un grupo de sujetos fuertemente armados y con el rostro cubierto irrumpieron en una localidad del municipio de Ixmiquilpan, en Hidalgo, que tomaron bajo su control por varias horas, mientras saqueaban las pertenencias de los pobladores.

Vecinos del lugar denunciaron que los hechos ocurrieron el pasado miércoles 19 de octubre, cuando alrededor de 20 civiles armados con rifles AK 47 y otras armas de fuego, así como el rostro cubierto con pasamontañas y máscaras, ingresó a la comunidad de San Juanico.

Los habitantes corrieron despavoridos a sus casas cuando los sujetos derrumbaron el puente del río Tula, que da acceso a la localidad y comenzaron a realizar disparos al aire.

Lorenzo Bautista Pérez, dirigente de la Organización de Bienes Comunales de Ixmiquilpan, detalló que los sujetos tomaron el control de la comunidad por cerca de tres horas, tiempo que aprovecharon para saquear ganado y después huir con rumbo desconocido.

Algunos pobladores lograron videograbar y tomar fotografías de los sujetos, mismos que presentaron ante las autoridades este sábado al presentar la denuncia de los hechos. Asimismo,  dijeron que repartirán volantes en el centro de Ixmiquilpan para lograr identificar a los agresores. 

Extraoficialmente se atribuye el ataque a un conflicto agrario que existe en la localidad entre comuneros y la Unión de Pequeños Propietarios.

Hasta el momento no existe algún pronunciamiento oficial de las autoridades.

Con información de Excélsior.