México.- El nuevo gobernador de Chihuahua, Javier Corral, aseguró este viernes que la situación financiera de la entidad es apremiante y recibió la administración de su predecesor, el priista César Duarte, con un déficit presupuestario de 7 mil 200 millones de pesos sólo para el último trimestre del presente año, por lo que pedirán ayuda a la federación y buscarán créditos con la banca comercial.

En específico, Corral Jurado planea solicitar un crédito por mil 800 millones de pesos para garantizar el pago de salarios y aguinaldos a los trabajadores de la entidad, en especial a policías, maestros y profesionales de la salud.

Reunido con trabajadores administrativos, el nuevo mandatario explicó: “Voy a tener que pedir un crédito a corto plazo para atender los requerimientos de nómina, a comprometer participaciones federales para cubrir la nómina; a pesar de estas complicaciones no faltarán los sueldos de los trabajadores del estado”.

Además, negociará un rescate financiero con el gobierno de Enrique Peña Nieto, debido a que la deuda aumentó de manera desproporcionada durante la administración anterior hasta alcanzar 46 mil millones de pesos.

Por su parte, el secretario de Hacienda local, Arturo Fuentes Vélez, señaló que revisarán con detalle los adeudos del estado con empresas y proveedores para verificar que las licitaciones se hayan llevado a cabo de manera legal y con precios justos o, de lo contrario, recurrirán a instancias legales para deshacer dichos contratos y ahorrarse ese dinero.

Con información de La Jornada