México.- Desde que se puso en vigor la operación de fuerzas militares y más elementos de la Gendarmería, para proteger al ferrocarril en el territorio de Guanajuato, la tasa de robos disminuyó a cero en la zona de Irapuato.

Lo anterior fue informado por el secretario de Seguridad Ciudadana del municipio de Irapuato, José de Jesús Félix Servín, quien mencionó que los resultados han sido prácticamente inmediatos.

“En las vías del tren que va a Guadalajara, donde era común observar atracos al tren por amplios grupos de personas se observa por lo menos una patrulla del Ejército, o de algún otro cuerpo de seguridad; no ha habido ningún incidente y mucho menos robos al ferrocarril en una semana, quiere decir que es el efecto de la presencia del Ejército y de las demás corporaciones en conjunto", comentó el funcionario.

"El Ejército entra en funciones con 60 elementos activos, dos secciones a partir del miércoles (hoy) en la mañana, obviamente apoyados por la Gendarmería, la Policía Federal, policía del Estado y policía municipal”.

Félix Servín dijo que desconoce cuánto tiempo permanecerá el operativo de las fuerzas federales, pero comentó que las fuerzas municipales y estatales hacen su parte, sumados a los grupos de seguridad privada que contratan las empresas ferroviarias, asegurando que es un trabajo coordinado.

"No se ha definido el tiempo (que estará el operativo), pero sí estarán un lapso importante, porque en caso del robo al tren se están convirtiendo en el modus vivendi de familias completas en algunas colonias, como la Roma y Los Girasoles, ya hasta sabían cuándo se iba a parar el tren enfrente, y sobre todo, hasta qué mercancía traía", concluyó Félix Servín.