México.- El robo a trenes en Guanajuato ha experimentado un gran aumento en los últimos meses, reconocen autoridades locales, al punto de registrarse un total de 824 incidentes durante el mes de agosto.

La mayoría de los robos suceden en el tramo entre conocido como el Corredor Industrial, entre las ciudades de Celaya y León, donde los ladrones extraen autopartes, electrodomésticos y alimentos como frijol o maíz.

Además, el procurador de justicia del estado sospecha que algunos empleados de la empresa transportista, Ferromex, podrían estar involucrados con los crímenes, pues los maquinistas bajan la velocidad e incluso los detienen en zonas donde se sabe que ocurren muchos saqueos. 

Carlos Zama­rripa Aguirre afirmó que a esta situación se le agregado un nuevo desafío, pues en las últimas semanas los delincuentes también han abordado trenes que transportan material peligroso o tóxico, que podría derramarse y causar una verdadera tragedia en la entidad.

Finalmente, el funcionario alertó de una problemática más, que es el robo de durmientes o el mismo acero de las vías, que puede causar un descarrilamiento en zonas urbanas, poniendo en riesgo la vida de miles de personas.

Con información de Excélsior