México.- La Unidad Estatal de Protección Civil informó que se ha restringido el acceso al volcán de Colima debido al aumento de actividad registrado desde el pasado 26 de septiembre.

En un comunicado, Melchor Ursúa Quiroz, titular de la dependencia, detalló que se mantiene cerrado el paso en un radio de 10 kilómetros desde el cráter por la barranca de Montegrande y de 5 kilómetros en el resto de la montaña.

Esto se debe, explicó, a que desde el lunes pasado se detectaron cambios en el número y tipo de eventos sísmicos registrados, manteniéndose un incremento en los eventos asociados a movimiento de flujo y fracturamiento de roca, evidenciando el ascenso de magma y gases.

Al día siguiente, continuó, se observaron derrumbes pequeños desde la cima por el flanco Sur, lo que se asocia con el crecimiento de un nuevo domo de lava alojado al interior del cráter.

Derivado de ello, señaló, “en las últimas 14 horas ha presentado una aceleración en su crecimiento, manifestado por el desbordamiento de un flujo de lava por el sector Sur, con un estimado de 100 metros de longitud”, por lo que existe probabilidad de caída de ceniza en el Estado.

Finalmente, dijo que en coordinación con las Unidades Municipales de Protección Civil de Comala y Cuauhtémoc, este jueves personal de la dependencia visitará a los habitantes de La Becerrera, y el viernes con habitantes de Quesería, a quienes se les explicará el fenómeno que está sucediendo y a la vez informarles que se estará reforzando la comunicación.

Con información de Azteca Noticias.