México.- El gobierno de Coahuila ha adjudicado a empresas fantasma contratos millonarios a través de adjudicación directa, por concepto de consultoría y venta de alimentos, medicamentos y material de curación.

El diario Reforma cita como ejemplo a la compañía Nubiera Comercial de México, que se adjudicó de manera directa (es decir, sin competir con otras empresas para ver cuál ofreció los mejores términos) cinco contratos para la distribución de colchonetas, colchones, material de curación y medicamentos con un costo total de 77 millones 513 mil pesos.

El gobierno decidió entregar el contrato a esta empresa aun cuando no aparece en el Padrón de Proveedores y Contratistas del Gobierno de Coahuila. vigente desde el pasado 2 de agosto.

Otra compañía de nombre Murano tiene un domicilio fantasma en la colonia Lomas de Chapultepec de la capital del país, y cobró 15 millones 389 mil pesos por el concepto de “huevo blanco, pierna y muslo” aunque su supuesta actividad principal es la de otorgar servicios de consultoría.

Otras empresas de los estados de Nuevo León y Coahuila han recibido el mismo trato, entre las que destaca Riviera Álamo, que recibió 24 millones de pesos de manera directa.

Muchas de las compañías cuentan con una dirección a todas luces falsa (existen varias con la misma dirección) y carecen de página de internet, correo electrónico, número telefónico e incluso logotipo; además, las pocas que tienen presencia en la red ofrecen muy poca información sobre su directorio.