México.- La noche de este sábado fue localizado sin vida en un paraje del predio denominado Las Guayabas, ubicado en la carretera Puruándiro-Zináparo, en Michoacán, el cuerpo del sacerdote José Alfredo López Guillén, quien había sido reportado como desaparecido la semana pasada.

Así lo informó la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Michoacán, quien indicó que la necropsia reveló que la causa de muerte es por heridas producidas por proyectil de arma de fuego, con una rigidez cadavérica de aproximadamente 120 horas. 

La dependencia dijo que emprendió el trabajo de investigación el pasado miércoles 21 de septiembre, luego de que recibió la denuncia de desaparición del padre por parte de un familiar de él. 

Se informó que a José Alfredo López se le vio por última vez la noche del lunes 19 de septiembre, cuando acudió a un establecimiento donde solicitó que le enviaran cuatro raciones de alimentos, mismas que le fueron entregadas personalmente en la parroquia después de las 21:30 horas. 

Además, se determinó que el mismo lunes 19, a través de un mensaje, el religioso le indicó a una trabajadora encargada de prepararle sus alimentos, que al día siguiente –es decir, el martes 20- no se presentara a prepararle el almuerzo. 

Se indicó que el martes 20, el sacerdote no estuvo en la parroquia, según dijo su secretaria, quien aseveró que pensó que el cura estaba con su familia; pero el miércoles 21, al ver que López Guillén seguía sin presentarse, avisó a un encargado de la parroquia, y éste a su vez a los hermanos del sacerdote, quienes se dirigieron al área de descanso de la parroquia, donde habitaba el religioso.

Ahí, se percataron que había ropa y algunos objetos en el piso y se detectó que no se encontraban dos vehículos del sacerdote, una camioneta Tornado y un automóvil Jetta modelo reciente. 

En las investigaciones correspondientes se logró conocer que el pasado martes 20 de septiembre agentes de Tránsito del citado municipio recibieron el reporte de que un vehículo de la marca Volkswagen, tipo Jetta, color blanco, con placas de circulación del Estado de Guanajuato, se encontraba volcado en la carretera Zacapu-Quiroga, a la altura de la comunidad de Santa Fe de la Laguna.

Se corroboró que el vehículo era propiedad del religioso, por lo que personal de la Unidad Especializada en la Escena del Crimen realizó las actuaciones correspondientes.

Y la noche de este sábado, personal de la Policía de Michoacán localizó el cuerpo sin vida del sacerdote, el cual fue trasladado al Servicio Médico Forense de esta capital, donde fue identificado y reclamado por sus familiares.

En este contexto, la PGJ aseveró que no escatimará recursos en el desarrollo de las investigaciones para esclarecer este crimen y ratificó su compromiso de cerrar paso a la impunidad.