México.- Tres agentes de la Policía Municipal de Apaseo el Alto fueron detenidos por su presunta responsabilidad en la desaparición forzada de res jóvenes originarios de Celaya, Guanajuato.

Los uniformados fueron identificados como René Martínez Vega, Roberto Carlos Garrido Piña y Víctor Manuel Mendoza Garita, quienes de acuerdo con las primeras indagatorias, detuvieron afuera de un restaurante llamado “Candilejas”, en el kilómetro 31 de la Carretera Panamericana, en el tramo de Apaseo el Alto, sin que hasta el momento se conozca el paradero de los civiles.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 20:00 horas del pasado 15 de septiembre, cuando los jóvenes de 30, 33 y 21 años de edad se encontraban dentro de una camioneta Dodge ras y fueron abordados por los policías preventivos a bordo de las patrullas 626 y 627 (con otro preventivo), supuestamente tras recibir una denuncia telefónica de un robo a dicho restaurante.

Los preventivos les gritaron que no se movieran y en respuesta los civiles corrieron, pero momentos después fueron detenidos y subidos a una de las patrullas, mientras otro uniformado  se subió a la camioneta Dodge ram. Los tres vehículos fueron conducidos con rumbo desconocido.

Los familiares de las víctimas conocieron y denunciaron estos hechos gracias a un cuarto acompañante que se encontraba con las víctimas y logró escapar cuando los policías realizaron las detenciones.

Cuando las autoridades ministeriales indagaron sobre el paradero de los supuestos detenidos, concluyeron que éstos no fueron presentados o consignados ante alguna instancia ministerial o judicial.

Debido a ello, los tres policías fueron detenidos y presentados ante un juez de control de oralidad este viernes, acusados de desaparición forzada, al utilizar su cargo público para privar de la libertad a otras personas.