Ciudad de México.- El Juzgado Primero de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativo y de Trabajo y de Juicios Federales en el estado de Nayarit concedió un amparo a dos menores de edad para contraer matrimonio y registrar a su hijo recién nacido.

Con la determinación, el juez Rogelio Alberto Montoya busca proteger los derechos a la igualdad, desarrollo de la personalidad, identidad y acceso a la seguridad social,

Al resolver el juicio de amparo 1284/2016, la autoridad jurisdiccional sostuvo que impedir el matrimonio es inconstitucional, en virtud de que serían vulnerados los derechos a la igualdad, al desarrollo de la personalidad, a la identidad, y de acceso a la seguridad social.

Por tanto, ordenó al Director Municipal del Registro Civil con sede en Tepic, Nayarit,  proceda a la celebración del matrimonio y al registro de su hijo recién nacido; en tanto que a la Delegada de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia del DIF Municipal, en Tepic, le ordena proporcionar a los quejosos las pláticas matrimoniales respectivas.

Montoya Rodríguez resaltó que la libre decisión de los quejosos de vivir en matrimonio no puede estar supeditada al interés social de evitar matrimonios forzosos o que comprometan la integridad física, psicológica o sexual de los interesados, ya que ellos hacen vida en común de forma voluntaria y tienen un hijo recién nacido a pesar de su minoría de edad. 

Impedírselos constituiría un innegable riesgo de lesión de la dignidad humana vinculado con el estado civil que desean tener.