México.- El Gobierno de Michoacán aceptó la recomendación emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) referente al uso excesivo de la fuerza pública, que derivó en la ejecución arbitraria de 22 civiles en el caso Tanhuato.

La recomendación emitida por el organismo señala que con base en “pruebas científicas y técnicas (…) se acreditaron hechos que implican graves violaciones a derechos humanos atribuibles a servidores públicos”.

En total, precisa, se determinaron nueve tipos de violaciones a los derechos humanos, siete de ellas atribuibles a la Policía Federal y dos a la Procuraduría de Michoacán.

Al respecto, la administración encabezada por el perredista Silvano Aureoles reiteró en un comunicado su compromiso de velar y salvaguardar en todas las circunstancias las garantías individuales.

Con base en ello, “se da por aceptada la recomendación de los hechos suscitados antes del inicio de esta administración”, asentó el documento.

Lo anterior se da en apego a las disposiciones legales en la materia, con la finalidad de que las instancias involucradas en el cumplimiento de esta recomendación lleven a cabo acciones y gestiones pertinentes para tal efecto.

El secretario de Gobierno, Adrián López Solis, indicó que se hará llegar a la propia CNDH las constancias que den fiel testimonio de dichas acciones.

Con información de Notimex.