México.- El Servicio Meteorológico Nacional informó este martes que la depresión tropical número 9, localizada en el Mar Caribe, ganará fuerza en las próximas horas hasta convertirse en la tormenta tropical Herminia, amenazando a la Península de Yucatán.

En su reporte de las 7 de la mañana, la dependencia señaló que el ciclón se ubicaba a 260 kilómetros al norte de Cabo Catoche, Quintana Roo, y a 485 kilómetros al oeste de La Habana, Cuba.

El fenómeno mantiene una trayectoria hacia el oeste a 11 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora y rachas de 75 kilómetros por hora.

La presencia de Herminia en la costa del Atlántico pone en alerta a los estados del sureste de la República, con pronóstico de lluvias intensas en Chiapas, y fuertes en Yucatán, Quintana Roo, Campeche y Tabasco.

En un comunicado, el SMN recomendó a la población de estas entidades “extremar precauciones (…) por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades” locales y federales.

A pesar de la cercanía con territorio nacional, se espera que el ciclón cambie su trayectoria hacia el noreste, dirigiéndose hacia la Península de Florida, en Estados Unidos, en donde podría tocar tierra entre el 1 y 2 de septiembre pero sin la categoría de huracán.