México.- Habitantes de Nueva Jerusalén en el municipio de Turicato que son seguidores de Nabor Cárdenas Mejorada, ‘Papá Nabor’, tomaron el control de escuelas de preescolar, primaria y secundaria para incluir religión en la enseñanza de 300 infantes.

De acuerdo con uno de pobladores opuestos al movimiento, Óscar Montero Arreola, los planteles fueron tomados a las 6 de la madrugada sin que hasta el momento las autoridades estatales intervengan.

“Ellos quieren que la escuela esté controlada totalmente por ellos, (…) eliminando pues algunas clases que deben ser obligatorias por parte de la SEP”.

La secta religiosa quiere expulsar a los docentes enviados por la Secretaría de Educación en el Estado y pretenden que se negocie con ellos la instauración de docentes oriundos de la localidad.

Montero acusa al gobierno de Silvano Aureoles de archivar 73 órdenes de aprehensión contra seguidores de Nabor Cárdenas por la destrucción de una escuela primaria hace cuatro años.

Otra de las denuncias de Montero es que los seguidores de ‘Papá Nabor’ pretenden que en la escuela se den cátedras con mensajes de la Virgen del Rosario y de Agapito Gómez Aguilar, presunto vidente.

El gobernador calificó como “lamentable” el hecho de que los menores no vayan a la escuela por una creencia y se comprometió a conciliar la problemática social sin afectar la educación de los infantes.

Aureoles también dijo que la situación que se vive en la comunidad es de alto riesgo

Con información de Diario Oaxaca y Changoonga