Culiacán.- Durante el Gobierno de Mario López Valdez se han identificado a 4 torturadores en el Ministerio Público, que poseen cargos de mando dentro de diferentes corporaciones de justicia.

De acuerdo a una investigación realizada por Noroeste y el International Center For Journalists, testimonios de víctimas de tortura y un ex policía ministerial, recogidos en sentencias judiciales y recomendaciones emitidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sinaloa, se identificó a los 4 elementos como perpetradores de actos de tortura para firmar declaraciones ministeriales incriminatorias.

Son Martiniano Vizcarra Burgos, subdirector de la Policía Ministerial; Jorge Constantino Sajarópulos Corona, actualmente director de la Policía Municipal de El Rosario; Jesús Carrasco Ruiz, subdirector operativo de la Policía Ministerial; y José Luis Ibarra Vázquez, coordinador de detenciones, quien fue asesinado el 23 de febrero de 2012.

Los policías fueron reconocidos por las víctimas, que fueron consultadas por 11 casos que datan del 2011 al 2015.

Las torturas que las víctimas acusaron haber recibido son asfixias, choques eléctricos, golpes con artefactos metálicos, mientras estaban sentados, parados o colgados, amenazas de muerte y abuso sexual. A todos se les negó el cuidado médico.

Con información de Noroeste  e ICFJ