Querétaro, Querétaro.- El secretario de Salud del estado de Querétaro, Alfredo Gobera Farro, encabezó una conferencia de prensa en la que se dio a conocer información sobre el primer trasplante de hígado realizado en el estado, el cual, se llevó a cabo en el Hospital General de Querétaro.

El funcionario estatal comentó que son muy pocos los hospitales del país que han realizado trasplantes de hígado, por lo cual se siente orgulloso de que se haya realizado con éxito, el primer trasplante de hígado en Querétaro, además de reconocer la labor del personal de trasplantes.

“Quiero reconocer, agradecer y felicitar a todo el personal que conforma el equipo de trasplantes y los servicios complementarios del Hospital General de Querétaro. Estamos listos para poder llevar a cabo más trasplantes como este. Tenemos un equipo multidisciplinario que trabaja de manera permanente para demostrar que estamos listos y preparados para la alta especialidad, como pretendemos hacerlo en el estado de Querétaro”, destacó el secretario de Salud.

Por su parte, Rosario Hernández Vargas, Directora General del Centro Estatal de Trasplantes, informó que del 26 al 30 de septiembre se llevará a cabo la XIV Semana Estatal de Donación y Trasplantes, con la finalidad de hacer conciencia en la sociedad y aumentar la cultura de donación de órganos y tejidos con fines de trasplante.

Mencionó que como parte de las actividades de dicha semana estatal, se llevarán a cabo simposios, jornadas médicas, obras de teatro infantil, conferencia dirigidas al personal de salud, talleres de nutricionales para enfermos renales, eventos de esparcimiento y convivencia con trasplantados, entre otros.

En su turno, el jefe del Departamento de Trasplantes, Juan Manuel Sandoval Cuéllar, explicó el procedimiento médico. Dijo que el trasplante de hígado es un procedimiento quirúrgico muy complejo de mucho nivel, por lo que en México, este tipo de trasplante sólo se ha realizado en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, así como en Centros Médicos.

Refirió que el hecho de que se haya realizado el trasplante de hígado en Querétaro, nos habla de que existe un gran trabajo en equipo donde participan: la sociedad -con la voluntad de los familiares para donar-, un equipo hospitalario completo y adecuado, y el apoyo de las autoridades; y añadió “Estoy convencido que el Hospital General de Querétaro está al nivel de los mejores del país”.

En tanto, Humberto Cardona Prado, paciente a quien se le realizó el trasplante de hígado, agradeció a todos los que participaron en el trasplante.