Querétaro, Querétaro.- Acompañado de Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, entregó hoy viviendas en el municipio de El Marqués, donde comprometió el apoyo de su administración al gobierno Federal, para desarrollar programas que mejoren los niveles de bienestar de la población.

El mandatario destacó que los tres niveles de gobierno trabajan en un solo sentido para sacar adelante programas que beneficien a la población. “Nosotros no vemos colores. Nos escogieron para dar resultados”, subrayó ante el alcalde Mario Calzada Mercado y docenas de beneficiarios del Fraccionamiento Libertadores.

Domínguez Servién destacó que la vivienda es el espacio fundamental de la familia, al tiempo de pedir a Rosario Robles que transmitiera al Jefe del Ejecutivo la voluntad de trabajo permanente de las y los queretanos, quienes están comprometidos en seguir colocando al Bien Común en el norte de nuestro destino; seguir priorizando a los más vulnerables; y seguir  orientando el gasto público hacia el acceso a la vivienda.

Por su parte, Rosario Robles dio a conocer que la gira de trabajo ha sido productiva en tanto se concentró en el  ordenamiento territorial, escrituración, certificación agraria y entrega de viviendas, que en este caso beneficia a quienes no están afiliados al Infonavit o Fovissste. “Esto es justicia social”.

Destacó, asimismo, que por instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto, en este programa los beneficiados sólo pagan el terreno y la construcción es gratuita.

Para esta acción, el Gobierno del Estado otorgó financiamiento para la adquisición del predio para las viviendas. Así, se beneficiaron a 300 familias con la entrega de una vivienda básica, en terreno propio del beneficiario.

En promedio son más de mil 200 los habitantes beneficiados en  este Municipio. Se contó con un subsidio federal de 125 mil pesos para cada terreno, con una inversión total de 37 millones 500 mil pesos.

Cada una de las viviendas cuenta con un terreno de 90 m2, 45.67 m2 de construcción, 2 habitaciones, baño completo, sala-comedor, cocineta, patio de servicio y área al frente para jardín y/o cochera, acabado y pintura en fachada, instalación hidro-sanitaria, muebles sanitarios e instalación eléctrica.

Previamente, en el Municipio de Tequisquiapan, acompañados por el alcalde Raúl Orihuela González, Rosario Robles y Francisco Domínguez entregaron mil 400 títulos de propiedad y escrituras para beneficiarios de diferentes municipios.

Estas acciones forman parte del Programa de Ordenamiento Territorial y de la Propiedad que se ha denominado “Papelito Habla”, ya que acredita a los beneficiarios como legítimos propietarios de sus predios, brinda certeza jurídica y asegura un bien familiar, que es el patrimonio de sus hijos y de sus nietos.

Domínguez Servién refirió, finalmente, que los beneficiarios ya cuentan con un documento tangible en sus manos, y que éstas son acciones de justicia en favor de sus familias y son su derecho.

“En Querétaro no vamos a crecer dándole las espaldas a lo real: nuestra gente y sus necesidades. Es necesario salir a la calle. Es necesario escuchar historias de vida. Es necesario reconocer rezagos y compartir anhelos”.