México.- El pago de 123 mil pesos para Yordi Rosado para participar en la XII Festival Internacional de Letras en San Luis Potosí ha generado polémica.

Sin embargo, Juan Manuel Navarro, director de Desarrollo Social en SLP, dijo que las críticas no suman ni siquiera 100 personas, “no cederemos a ese tipo de chantajes, (…) hay un círculo literario y cultural en San Luis que hoy se siente afectado por no tener ellos el control o la asignación o que se les haya considerado para preguntar a qué escritor venía”.

El presupuesto para dicho festival es de 2.2 millones de pesos donde participarán 40 escritores, artistas y conferencistas nacionales y extranjeros; del total del presupuesto, 6 por ciento se utilizará para pagar a Rosado y sólo 0.5 por ciento para el pago a un escritor mexicano de reconocida trayectoria, es decir 10 mil pesos.

Adicionalmente, los escritores mexicanos recibirán un monto de 5 a 10 mil pesos por su participación, mientras los autores internacionales recibirán hasta 14 mil pesos.

La directora de Turismo y Cultura Municipal, Patricia Véliz Alemán, también añadió que la contratación de Rosado se hizo por una petición de jóvenes y centros comunitarios con la intención de atraer un mayor número de lectores.

Con información de Milenio