México.- Aunque no participó en el levantón de las 10 personas halladas en Cuitzeo, Michoacán, el edil de Álvaro Obregón, Juan Carlos Arraygue, ordenó a los policías llevarse, matar e incinerarlos, por lo que sería el autor intelectual.

Así lo indicó la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de ese estado, quien indicó que lleva a cabo una indagatoria luego de que la mañana del sábado se hallaran los restos de las víctimas, entre ellas tres menores de edad, quienes días antes habían desaparecido.

En un principio se dijo que el asesinato tenía que ver por un ajuste de cuentas entre dos grupos rivales de saqueadores de combustible de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Pero, conforme avanzó la indagatoria y de acuerdo con los testimonios que recabó la Fiscalía de vecinos y gente que estuvo en la Hacienda donde fueron llevados estos hombres, se concluyó de que fue el alcalde del municipio de Álvaro Obregón y cinco de sus policías, quienes los desaparecieron, sacrificaron, calcinaron y abandonaron.

La PGJ señaló que a las 18:00 horas de este lunes, tanto el alcalde como sus policías ingresaron al penal de mediana seguridad de Mil Cumbres como presuntos responsables de este asesinato en contra de particulares.

Hasta el momento, la dependencia no informó por qué el alcalde habría ordenado levantar a estos diez hombres.