México.- Si cada uno paga una fianza de 120 mil pesos, los 29 integrantes del grupo de exautodefensa de José Manuel Mireles podrían salir de la cárcel.

Ellos fueron detenidos  el pasado 29 de mayo en Tumbiscatío.

“Se trata de gente pobre, por eso pedimos el apoyo del gobernador Silvano Aureoles para poderlos sacar de la cárcel, se trata de una fianza muy elevada”, comentó el abogado defensor Ignacio Mendoza Jiménez, de acuerdo con La Jornada.

Señaló que aproximadamente 380 exautodefensas se encuentran presos en distintos penales del país y de Michoacán por el delito de portación de armas de uso exclusivo del Ejército mexicano.

“El 10 de agosto se define la situación de otros 70 que fueron detenidos en mayo de 2014 en Caleta de Campos municipio de Lázaro Cárdenas. Y quedan pendientes otros 100 más que fueron detenidos en Apátzingán, Parácuaro, Tumbiscatío, Múgica, y que anduvieron comandados por Estanislao Beltrán, Papá Pituso", señaló.

Si pagan su fianza y salen, a los 29 exautodefensas les condicionan no salir del estado; no reunirse con grupos armados; presentarse al Juzgado a firmar una vez al mes y no acercarse a los policías que los detuvieron. 

“Eso de que no se junten con grupos armados es una aberración”, dijo Mendoza Jiménez, al reclamar que los jueces no tienen argumentos para mantener en prisión a los exautodefensas.