México.- Los 37 líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores del Estado (CNTE) que se encuentra en prisión, podrían recuperar su libertad en los próximos 20 días, confió Jerónimo Martínez Ambrosio, titular de la secretaría de asuntos jurídicos de la Sección 22.

El abogado del magisterio señaló durante las mesas de negociación con la Secretaría de Gobernación (Segob), se exigió la liberación de 40 presos políticos, de los cuales tres ya están en libertad.

Sin embargo, aclaró que la libertad de los 37 líderes que permanecen encarcelados, entre ellos Rubén Núñez Gines, se concretaría por resoluciones judiciales y no por acuerdos políticos.

"De los 37 que hacen falta tendría que estarse viendo su libertad en el plazo de 15 a 20 días", indicó.

En ese sentido, acusó que el proceso de los detenidos avanza lentamente debido a que hay dilación por parte de las autoridades judiciales.

En el caso de Rubén Núñez, líder de la Sección 22 de la CNTE, quien se encuentra recluido en el penal federal de Mengolí de Morelos, en Oaxaca, acusado de robo y tentativa de homicidio; la abogada detalló que hoy se envió un exhorto al juzgado del centro penitenciario para que se fije hora y fecha del desahogo de la diligencia por los procesos del fuero común.

Abundó que este jueves se realizó la diligencia del líder regional Heriberto Magariño para que se resuelva el cambio de la medida cautelar y se le otorgue la libertad bajo caución también por los delitos del fuero común.

Finalmente, confió que gracias a una opinión emitida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), también sean liberadas 25 de 86 personas que fueron detenidas en junio de 2015 tras el boicot electoral al que convocó la CNTE en Oaxaca.

Con información de Reforma.