Ciudad de México.- Al encabezar la instalación de la Comisión Ejecutiva de Hacienda de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién señaló que proponer acciones encaminadas al fortalecimiento de las haciendas públicas estatales, así como impulsar el federalismo hacendario, será la tarea primordial de dicha comisión.

A la instalación de la Comisión, que esta a cargo del gobernador queretano, asistieron el secretario de Hacienda y Crédito Público del gobierno federal, Luis Videgaray Caso, y el presidente de la Conago y gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Montiagudo, así como 20 gobernadores y representantes de gobernadores que integran la misma.

Domínguez Servién agradeció la distinción de ser coordinador de la comisión y señaló que las acciones que se pongan en marchan permitirán a los tres órdenes de gobierno contar con los recursos fiscales suficientes para cumplir con las responsabilidades asumidas ante la sociedad mexicana.

Para ello, es necesario que Federación, estados y municipios cuenten con un mayor nivel de ingreso, toda vez que las cuentas públicas del 2014 señalan que del total recaudado en el país, los impuestos federales representaron el 93%; en tanto que los ingresos estatales fueron del 4.3% y los municipales de 2.7%.

Domínguez Servién también reconoció el avance de las entidades federativas en materia de ingreso, pues en el periodo 2010-2015 la relación entre ingresos propios e ingresos totales de los estados mostró una evolución favorable del 8.46% en 2010, al 10.89% en 2015. Además, los estados incrementaron sus ingresos propios en términos nominales en el 101.1%, mientras que los ingresos federales lo hicieron en el 45.7%; en tanto que la deuda estatal creció en el 74.1%.

Sin embargo, también destacó la responsabilidad que deben tener los gobiernos en el ejercicio del gasto, en el que se privilegie el gasto social sobre el gasto administrativo; por ello, aseguró al secretario de Hacienda que la Comisión tendrá entre sus prioridades la adopción e implementación de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios.

Con un modelo participativo de mesas de trabajo, la Comisión trabajará para presentar propuestas que enriquezcan la discusión del paquete económico que se planteará al Legislativo. Además, indicó que se conformará una propuesta a la Secretaría de Hacienda que contenga la priorización de las obras por entidad federativa; y sugerencias que permitan disponer con oportunidad de los recursos aprobados.

Finalmente, el Gobernador de Querétaro reiteró a los asistentes, que la Conago y la Comisión de Hacienda seguirán siendo espacios republicanos para el diálogo y el debate serio e informado, que permita generar propuestas para un renovado impulso al federalismo hacendario,

“Sumemos nuestros esfuerzos y visiones en favor de un mayor beneficio para las personas. Nos unen las mismas convicciones: lograr que el dinero de los mexicanos sirva para financiar redes de bienestar  y consolidar el papel de la Conago como referente de las causas federalistas por el bien de México”, concluyó.