Mérida, Yucatán.- El secretario de Educación del gobierno del Estado, Víctor Caballero Durán, emitió una circular dirigida a todo el personal de escuelas públicas de Yucatán, en el que prohíbe que personal directivo o docente cobre alguna cuota de inscripción, y mucho menos condicionar los estudios por este pago.

El funcionario estatal señala que la única instancia autorizada para la petición de las cuotas escolares son las Sociedades de Padres de Familia de cada escuela, aunque también señala que tampoco deben obligar a que el padre de familia pague las aportaciones, con carácter de voluntarias.

“No hay cantidad fija, sino que cada padre de familia decidirá cuánto puede aportar”, señala el documento.

Caballero Durán advirtió que ahora sí habrá sanciones para el personal que viole esta disposición, y también investigarán cualquier denuncia formal ante la Segey sobre este tema.

El secretario de Educación local explicó que las cuotas sí ayudan al funcionamiento de las escuelas, pero la falta de su pago no es por ningún motivo pretexto para negar al niño o niña el derecho a estudiar.

La disposición aplica para todas las escuelas de educación básica de Yucatán, que van de la educación preescolar, hasta secundaria.

Con información de Diario de Yucatán.