Coahuila.- Desde el mes de mayo el colegio Liceo Charles Darwin pasó a ser una institución ‘patito’, pues le fue retirado el registro oficial por irregularidades. Desde ese entonces debieron haber suspendido operaciones, dijo Laura Elena Izaguirre Peralta, subdirectora académica y de Certificación de la Secretaría de Educación.

Sin embargo, es responsabilidad de los alumnos el verificar que las escuelas donde estudian no sean ‘patito’ y tengan validez con la SEP para que no los timen, como ocurrió con 30 estudiantes que a 3 días de graduarse descubrieron que habían estudiado en una escuela sin validez oficial.

La Secretaría de Educación se deslindó de la acción penal, pues actuó de forma debida al suspenderle el registro. Los afectados tendrán que interponer una denuncia penal o ante la Profeco, expuso Izaguirre Peralta.

“Es una escuela que sí tenía un reconocimiento por parte de la Secretaría en dos partes: el de validez oficial, que es el sistema escolarizado, y el registro de su centro de asesoría, que es el sistema no escolarizado o la prepa abierta. En el mes de mayo se redactó un documento en donde se les desconoce como centro de asesoría”,  dijo.

Los motivos por los que se les retiró el registro en primer lugar fueron la expedición de documentos que no pueden entregar, como constancias de terminación de estudios, además de no dar de alta a su matrícula de estudiantes ante la Dirección General de Bachillerato.

“Ellos como centro particular, deben de dar parte de cuántos estudiantes tienen, sus nombres y traernos una serie de documentos para que queden registrados en el sistema. Aquí lo delicado del asunto es que no están dados de alta y ellos traían sus recibos de pago de que habían presentado sus exámenes de las 33 materias, pero aquí no aparecen”, indicó Izaguirre Peralta.

Con información de Vanguardia