México.- Las confrontaciones entre grupos rivales en la sierra de Badiraguato llegó a un punto álgido, con el allanamiento a la casa donde reside la madre de Joaquín “El Chapo” Guzmán, lo que ha obligado al desplazamiento de entre 200 y 350 familias de los poblados de La Tuna, Arroyo Seco y La Palma.

La confrontación, de acuerdo a los pobladores, habría iniciado meses atrás entre un grupo comandado por el hermano del capo, Aureliano Guzmán Loera, y otro de los Beltrán Leyva, dirigidos por un sujeto apodado como “El Chamacón”.

El conflicto se agudizó el pasado martes 14 de junio, cuando se reportó que el grupo armado, perteneciente a los Beltrán Leyva robó dos motocicletas, dos vehículos tipo Razr y cortó cableado de teléfono y luz eléctrica del hogar, lo que orilló a que la madre de “El Chapo” fuera trasladada a Culiacán en helicóptero.

Los civiles desplazados fueron avisados por los grupos en pleito de un posible enfrentamiento, y fueron exhortados a abandonar los poblados para evitar el fuego cruzado.

Con información de Noroeste