Guanajuato, Guanajuato.- El gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, aseguró hoy que la compra de los terrenos para la instalación de la empresa Toyota, se llevó a cabo de forma transparente y apegado a la norma, ya que se ha pagado a todos los propietarios el mismo precio por metro cuadrado, de acuerdo al valor que marca el avalúo. 

Márquez Márquez respondió a los cuestionamientos sobre la presunta compra de los terrenos a sobreprecio a algunos ejidatarios, asegurando de forma tajante que no se ha comprado ningún predio a sobreprecio, y que el costo que se ha pagado a cada uno de los dueños de los terrenos es de 148 pesos por metro cuadrado.

“No tengo ningún problema, lo he dicho de manera categórica y pública se paga a 148 pesos, es parejo, y si ya hay expropiaciones”, destacó el mandatario local.

El gobernador de Guanajuato reiteró, de manera enfática, que la compra ha sido para todos parejo y que el gobierno está pagando a precio de avalúo el metro cuadrado, además de negar que la información haya sido filtrada, al manifestar que ya se han comprado más de 1500 hectáreas en la zona.

“En toda esa zona se están desarrollando parques, yo les puedo decir que hay más de 1500 hectáreas, que se han comprado allí, insisto nosotros cumplimos con la normatividad, compramos a un solo precio, es lo que nos da el avalúo”, recalcó.

En abril del año 2015 la empresa Toyota anunció la instalación de la armadora en el municipio de Apaseo el Grande, Guanajuato, entre los límites con Celaya y colindante con el estado de Querétaro. La empresa eligió esos predios por ser terrenos estratégicos debido a las vías de comunicación y desarrollo de la región bajío. 

La planta en Guanajuato será la primera que Toyota abrirá en el mundo, tras el tsunami que afectó a Japón en el año 2011. La última fue abierta ese mismo año en Misisipi. Se estima que la primera piedra de la empresa se coloque en el 2017 e inicie su producción en 2019.