México.- En Michoacán no habrán bloqueos de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), aseguró el secretario técnico de la Sección 18 en el estado, Eugenio Rodríguez.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, indicó que se dejará pasar con libre peaje en las casetas de Guadalajara-México y la que va a la costa, en tanto que las actividades que se realizan en la ciudad son de difusión.

Asimismo, indicó que la caravana de maestros proveniente de Chiapas, llegará este miércoles a la Ciudad de México y realizarán una marcha, aunque hasta el momento no han definido la hora ni la ruta. A ellos se les unirán los maestros provenientes de Michoacán.

Rodríguez precisó que en sus actividades de difusión portan pancartas, mantas, lonas y volantes con los que se informará a la población en general las razones de su lucha y el momento en que se encuentran en esta jornada, además de que buscarán apertura en algunos de los medios masivos de comunicación.

"Lo que nosotros insistimos es que la reforma educativa es ya inviable, ha demostrado la realidad de que no ayuda a la educación en el país, ya van tres años de que se aprobó, y no se ve una sola mejoría en el sistema educativo, al contrario, las escuelas tienen problemas muy fuertes por falta de maestros y no se están incorporando nuevos maestros a partir del nuevo mecanismo de contratación, y esto está generando una inestabilidad tremenda en los mismos niños", señaló.

Rodríguez indicó que ahorita, más que resolver en una mesa toda la reforma constitucional, urge una mesa para ponerle una pausa, un 'stand by' a la reforma "y que nos den margen de un debate nacional que lleve a construir una reforma verdadera del Sistema Educativo Nacional".

En las protestas contra la Reforma Educativa, se espera desde hoy, y toda la semana, marchas, bloqueos y movilizaciones en los estados y en la Ciudad de México.