México.- El candidato de la alianza PRI-PVEM-Nueva Alianza arrasaría en la elección de este 5 de junio pues, de acuerdo con una encuesta realizada por Ipsos, obtendría un 41 por ciento de los votos.

A la pregunta “Si hoy fuera la elección para gobernador del estado de Zacatecas, ¿Por cuál candidato/partido votaría usted?, el 41 por ciento del universo de encuestados se pronunció por Alejandro Tello Cristerna.

El candidato de la alianza PAN-PRD Rafael Flores Mendoza ocuparía el segundo lugar en la preferencia electoral con un 21 por ciento de la intención de voto, mientras que David Monreal, candidato del Movimiento de Regeneración Nacional, lograría un 11 por ciento.

La encuesta aplicada cara a cara en vivienda del 29 de abril al 3 de mayo a mil personas, arroja que el 36 por ciento de ellas se identifica con el Partido Revolucionario Institucional, fuerza política que gobernó Zacatecas de manera interrumpida desde 1950 con José Minero Roque hasta 1998 con Arturo Romo Gutiérrez. 

Los siguientes dos sexenios (1998-2004-2010) el estado minero fue gobernador por los perredistas Ricardo Monreal y Amalia García. Para el 2010, el tricolor regresó a la gubernatura de la mano de Miguel Alonso Reyes. 

Metodología