México.- Diputados federales y locales del PRI, denunciaron a David Monreal Ávila, candidato de Morena a la gubernatura de Zacatecas, ante la Procuraduría General de la República (PGR), por presunto enriquecimiento ilícito, al considerar que no coincide su patrimonio con las percepciones que declaró en la iniciativa 3 de 3.

Francisco Escobedo, coordinador de la campaña a la gubernatura de la alianza PRI-PVEM-Panal, y Víctor Armas, dirigente estatal del PVEM, adelantaron en declaraciones al diario El Universal, que también solicitarán la reapertura de la averiguación previa que se inició en 2009, luego que fueron halladas 14 toneladas de mariguana en una bodega de la familia Monreal, ubicada en Fresnillo.  

En cuanto a la denuncia, explicaron que el objetivo es que Monreal aclare ante la autoridad la posesión de sus bienes y el origen de los recursos utilizados en su campaña electoral, ya que posiblemente provienen del narcotráfico o de la delegación Cuauhtémoc en la Ciudad de México.

De acuerdo con los políticos, es curioso que de acuerdo con su declaración patrimonial, Monreal sea el candidato más rico de Zacatecas al amasar 27 millones de pesos en bienes, lo que no corresponde a sus ingresos en sus diferentes cargos que ostentado dentro de la vida política.

Ante ello, los priistas consideran que posiblemente David Monreal tiene relaciones “oscuras con el crimen organizado”, pero la única manera de esclarecer el origen es que se reabra la investigación sobre esa bodega de Río Florido, en el municipio de Fresnillo.

En tanto, Víctor Armas, dirigente estatal del PVEM, señaló que también pedirán a la Auditoria Superior del Estado que haga una compulsa de su declaración inicial de cuando Monreal fue alcalde de Fresnillo.

De igual forma, indicó, se pedirá a la Auditoría Superior de la Federación que determine la declaración inicial de Monreal como senador de la República y a la Comisión Nacional y de Valores que de a conocer cuánto dinero tiene en sus cuentas públicas en el país y en el extranjero.

Asimismo, señalaron que se debe investigar la procedencia de los recursos utilizados en su campaña, ya que Monreal ha hecho un despilfarro de recursos, cuando la ley señala que un candidato a gobernador no puede superar el millón de pesos.