México.- Víctimas de la violencia, han muerto 75 alcaldes en funciones y electos, así como exediles en 10 años, indicó la Asociación Nacional de Alcaldes (Anac). 

De acuerdo con La Jornada, el recuento es de 2006 a enero del presente, por lo que no incluye el asesinato del munícipe de Jilotzingo, estado de México, registrado el pasado mes de abril.

Consultado por ese rotativo, Isidro López Villarreal, recién nombrado al frente de la Conferencia Nacional de Municipios de México, consideró necesario investigar por qué fueron asesinados.

"A la mejor algunos sí estaban metidos en el crimen organizado y otros murieron porque no quisieron entrarle. Hay que revisar cada uno de los casos", señaló.

De acuerdo con Anac, que agrupa a los munícipes de origen panista, los estados con más riesgo para estos funcionarios son Durango, Michoacán, Oaxaca y Veracruz, seguidos de Chihuahua, estado de México, Guerrero, Nuevo León, Tabasco y Tamaulipas.

En tanto, en menor medida están Coahuila, Morelos, Puebla, Zacatecas y San Luis Potosí.

Detalla que de los 75 funcionarios muertos, 37 estaban en funciones, siete eran electos y 31 eran ex presidentes municipales.