México.- El Teniente Coronel Julián Leyzaola, actual candidato a la Alcaldía de Tijuana por el Partido Encuentro Social (PES), fue acusado de torturar a dos policías municipales en activo hace seis años, cuando el militar se desempeñaba como Secretario de Seguridad Pública.

Los agentes presuntamente agredidos son José Luis Hernández Gálvez y Víctor Eduardo Romero Enríquez quienes señalaron que el 3 de marzo de 2010, sujetos encapuchados los sacaron de sus domicilios para llevarlos a la antigua Comandancia de Policía, en la calle Octava de la zona centro, donde funcionaba un centro de tortura.

En ese lugar, indicaron los policías, les propinaron una severa golpiza por presuntamente haber robado dinero a extranjeros, debido a lo cual hasta la fecha sufren diversos problemas físicos.

Al respecto, la Procuraduría de los Derechos Humanos de Baja California informó en una de sus recomendaciones emitida en 2011, que se acreditó tortura en contra de los uniformados mencionados, así como de los agentes Rafael Sánchez Macedo y Javier Jove Rosales.

Pese a ello, sólo los primeros hicieron público el caso y denunciaron penalmente a Leyzaola Pérez.

No obstante, los cuatro agentes fueron encarcelados por robo y abuso de autoridad, aunque tiempo después un juzgado los absolvió de esos delitos, según la causa penal 118/2010.

Ahora, el agente Hernández Galván planea denunciar a Leyzaola por la vía civil, ya que la denuncia penal no ha avanzado desde hace seis años, además de que en los últimos 10 días ha recibido al menos tres llamadas de amenaza de muerte, aunque dijo desconocer quién realiza las comunicaciones.

Con información de Reforma.